TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL - DISMORFOFOBIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico

4 participantes

Ir abajo

Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico Empty Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico

Mensaje  my_face Miér Sep 01, 2010 12:20 pm

Veo necesario aclarar estos conceptos porque pueden llevar a equivocaciones, y diagnósticos equivocados. Pienso que la línea que separa estos tres conceptos es muy fina, y es difícil distinguir de que se trata realmente.

Complejos: son pensamientos irracionales que pueden influir negativamente en las personas produciendo inseguridad y baja autoestima.
Son percepciones distorsionadas o imágenes exageradas de uno mismo que se originan al compararnos con otras personas, o con modelos que la sociedad impone.
Pueden llegar a influir y condicionar nuestra vida, comportamientos y relaciones personales. Incluso pueden impedirnos disfrutar de determinadas cosas o llegar a limitarnos profesionalmente por no confiar en nuestras capacidades.

- Complejo de patito feo. Es el complejo más común y se corresponde con los complejos físicos. Lo sufren personas que no están contentas con su aspecto físico y que suelen compararse continuamente con los demás, pensando que los demás son mejores que ellos.

Pseudodismorfofobia: La pseudodismorfofobia es la preocupación desproporcionada que tienen algunos pacientes que presentan un defecto físico leve.


Dismorfofobia según el DSM IV: Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.

________________________________________________________

Hasta aquí la teoría, pero si echamos un vistazo a la wikipedia en español, leemos lo siguiente: "El Trastorno dismórfico corporal o dismorfofobia consiste en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto físico, ya sea real o imaginado". En cambio en la versión en inglés elimina el término imaginado.

Según el DSM-IV:
* A. Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.
* B. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
* C. La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., insatisfacción con el tamaño y la silueta corporales en la anorexia nerviosa).

De aquí sacamos que el defecto puede ser verdaderamente tanto real e imaginado. Pero en el caso de que sea leve, la preocupación y repercusiones en el indidividuo deben ser exageradas y limitantes en su vida diaria para ser considerado una dismorfofobia.

Por tanto si el defecto no es imaginado y hay ciertos indicios o evidencias "objetivas" de que existe tal defecto físico, entonces tendriamos que plantearnos y saber distinguir si es una dismorfofobia, pseudodismorfofobia o un mero complejo físico. Aquí se nos presenta otro problema: ¿qué es objetivo y que no es objetivo? ¿Quién nos asegura que tal defecto no existe? ¿quién tiene potestad para afirmar con rotundidad que el defecto que ve la persona que lo cree padecer no existe? ¿cómo saber si el defecto es leve, moderado o grave? sería un terreno muy resbaladizo...

¿Y que pasa si el defecto no es leve? Pongamos que tal defecto/s parece algo "grave", y verdaderamente antiéstetico. ¿Y sí tal defecto "no leve" también condiciona la vida de esa persona y le crea mucho malestar? ¿Entonces no es dismorfofobia? ¿que es entonces, pseudodismorfofobia o complejo físico? Me parece absurdo tener que encasillar a una persona cuando estamos hablando del mismo sufrimiento personal y deterioro funcional. Una persona con un complejo físico o pseudodismorfobia puede tener los mismas conductas, el mismo malestar y sufrimiento que una persona con dismorfofobia. Ahora el enfoque que debera tenerse a la hora de tratarse puede varias en algunos aspectos.

¿Y entonces que pasa con la pseudodismorfofobia o falsa dismorfofobia?

La pseudodismorfofobia es la preocupación desproporcionada que tienen algunos pacientes que presentan un defecto físico leve.

Vemos que su descripción encaja prfectamente con el primer criterio del DSM IV. Entonces he de pensar que la línea que separa una dismorfofobia de una pseudodismorfofobia es muy fina y pienso que no existe reales diferencias entre estos dos conceptos. A no ser que la gravedad del trastorno al que nos apunta el criterio segundo del DSM-IV, marque la diferencia:

La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

A mí los criterios del DSM-IV me parecen muy pobres. Y ahí dentro puede caber tanto un complejo físico, como una pseudodismorfobia perfectamente.

¿Y que pasa con los complejos físicos? he de pensar que en un complejo, puede haber defectos físicos más o menos "graves", más o menos "reales", que provocan malestar, pero sin llegar a ser una obsesión, ni tener conductas de evitación o de chequeo continuo propios de la dismorfofobia, ni llega a ser tan discapacitante/limitante en la vida diaria.

En resumen las diferencias entre estos 3 conceptos: La dismorfofobia exijirá 3 criterios que deben cumplirse, y dependerá tan sólo de la gravedad del supuesto defecto. Si la persona no cumple los 3 criterios del DSM-IV sería una pseudodismorfobia. Sino cumpliera los 3 criterios y/o si el defecto fuera no leve, entonces tendríamos que hablar de complejo.

Si pusiera mi problema como ejemplo...la verdad que sería difícil si es o no pseudodismorfofobia, realmente difícil. ¿Un desviación de tabique nasal es algo leve o algo grave? ¿y si no me gusta la proporción de mi cara, es un defecto leve o grave? Mi psicóloga me dice que quizás en el pasado mi nariz me afeaba algo durante la adolescencia, pero que ahora de adulto me queda bien. A pesar de eso, soy incapaz de mirarme en el espejo ni verme en fotos. En cuanto a preocupación, pues mientras evite verme en espejos no existirá tal problema, pero como me jode cuando tengo que ir a una peluquería y evito mirarme en el espejo y tener que leer una revista para disimular un poco. O cuando veo mi reflejo en un escaparate, en el cristal de un bus, o de un coche. Creo yo que bastante preocupación me causa. Mientras use la negación, evitación y distracción, no existe el problema. En cuanto a deterioro social o laboral...mmm bueno...no evito relacionarme por la dismorfofobia (sí lo hago por otras cosas), pero por supuesto que me influye y vaya que si me influye. Y en cuanto a iniciativa para ligar, pues es definitiva su influencia, no me animaría al riesgo de ser rechazado por mi físico, por tanto tan sólo no lo intento. Eso del deterioro social es también relativo. Me afecta y las consecuencias de ello son lo suficientemente graves como para considerarlo una dismorfofobia.

Pero bueno es mi opinión, no sé que pensareris vosotros.

Un saludo.





Última edición por my_face el Miér Sep 01, 2010 2:03 pm, editado 1 vez
my_face
my_face

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico Empty mmmm

Mensaje  ADN Miér Sep 01, 2010 1:39 pm

bueno..a mi me pasa como a vos, q no puedo verme en un espejo pero no por eso evito relacionarme...por empezar soy una persona q se relaciona muy poco, salgo poco y a veces estoy mas susceptible y al salir me siento de lo peor porq me la paso comparandome asi q en esos casos si me encierro. Mirarme al espejo ni hablar, el solo hecho de ver mi reflejo en una vidriera me deprime mucho (por eso no me gusta mucho ir de compras...mucha gente pensando en verse mejor y demas..ja) y me puede arruinar la salida pero claro siempre depende de mi estado animico en ese momento. Creo q a donde vaya siento q voy con mi rostro, mi vestimenta, mi cuerpo y cuando hablo, hablo con todo mi cuerpo y entonces no puedo pensar, ni decir nada q me deprimo porq siento q me estoy viendo de afuera y no me gusto y como no me gusto pienso q a los demas tampoco les gusto. O sea, mis valores son los valores de la sociedad, los modelos q la sociedad me impone, asi q si no me gusto como soy entonces tampoco a los demas...pero mas alla de q la gente se preocupe o no...yo si me preocupo. En fin, no quiero deprimirlos, solamente son pensamientos de una neurosis..

Tenes razon, son muy confusas las definiciones y hacer una distincion de las tres. Yo desde chica tmb tuve complejos fisicos y si q me impedian hacer actividades, no relacionarme, pero si participar de actividades...cuando ya hay un complejo, ya hay un posible trastorno porq el complejo te hace sentir inferior frente a los demas. Ahora una persona sumamente preocupada y obsecionada con su fisico al punto de invertir todo su dinero o tiempo en ello y convertirse en una adiccion, eso si creo q es un trastorno grave. No se.. es muy dificil..

ADN
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico Empty confundida

Mensaje  annb Miér Sep 01, 2010 4:47 pm

ahora estoy confundida no se si tengo complejo o TDC xq yo si me veo mucho al espejo pero me encuentro todo feo, me compraro mucho con las demas mujeres, tambien me tomo muchas fotos, pero aunque las personas me digan q me veo bien yo me veo mal hay dias q me deprimo y me lleno de rabia q no kiero hablar con nadie ni kiero salir de mi casa, no me gusta ir a la universidad xq siento q todos me critician y no me gusta ir a discotecas xq siempre hay mujeres lindas y me siento como un monstruo y q estorbo... entonces qude padezco??? Question
annb
annb

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 22/07/2010
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico Empty Re: Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico

Mensaje  my_face Miér Sep 01, 2010 8:48 pm

annb escribió:ahora estoy confundida no se si tengo complejo o TDC xq yo si me veo mucho al espejo pero me encuentro todo feo, me compraro mucho con las demas mujeres, tambien me tomo muchas fotos, pero aunque las personas me digan q me veo bien yo me veo mal hay dias q me deprimo y me lleno de rabia q no kiero hablar con nadie ni kiero salir de mi casa, no me gusta ir a la universidad xq siento q todos me critician y no me gusta ir a discotecas xq siempre hay mujeres lindas y me siento como un monstruo y q estorbo... entonces qude padezco??? Question

Semanticamente podemos analizar el término Dismorfofobia: dismorfo: malformación y fobia: miedo. Por tanto sería fobia a defectos físicos reales o imaginarios. Luego se le cambio el nombre por trastorno dismórfico corporal, supongo que para darle categoría, y recalcar la complejidad del mismo. Yo pienso que es una variante de trastorno obsesivo (TOC), las dismorfofobias graves, además esta dentro del espectro. Además hace incapié en que la mayoría de defectos, y en la mayoría de los casos, que le provocan malestar al afectado, son imaginarios o muy exagerados/magnificados. Creo que la distorsión de la percepción es una seña de identidad de una dismorfofobia.

Respecto a las dudas de annb, y según lo que ha escrito puedo intuir por donde va la cosa:

me veo mucho al espejo pero me encuentro todo feo

"mucho"( compulsiones), y "todo feo" (generalización y distorsión)

aunque las personas me digan q me veo bien yo me veo mal
Eso pasa muy amenudo, y es lógico porque los demás no ven o no pueden apreciar algo que no existe (imaginario) o que no es evidente al ser muy leve.

no kiero hablar con nadie ni kiero salir de mi casa, no me gusta ir a la universidad xq siento q todos me critician y no me gusta ir a discotecas xq siempre hay mujeres lindas y me siento como un monstruo y q estorbo.
está influyendo negativamente en tu vida diaria, por tanto cumple el criterio segundo del dsm IV.

Todo apunta a que padeces TDC. Pero la última palabra la tiene un psicólogo o psiquiatra que domine el tema.




my_face
my_face

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico Empty Hola My_Face

Mensaje  dani Jue Sep 02, 2010 2:24 am

Como veo pasamos por lo mismo...me sucede exacto lo mismo...incluido lo de la peluqueria. Tambièn sucede como si me pudiese ver desde afuera, y es desastrozo...termino fulminado al verme, la sangre se me va toda hasta los pies y creo que me voy a desvanecer...se siente terrible porque vives el dia a dia comparandote con los estandares de belleza y perfeccion masculina màs altos, y eso es injusto, no deberìamos dañarnos asì, sin embargo lo hacemos. Es terrible ver todo eso de lo que quisieras ser parte y de lo cual estas totalmente fuera...darìa todo lo que tengo por lucir y sentirme como deseo.
Para mi es irrelevante un concepto u otro, de todas formas se que hay algo que està mal. Es agònico vivir a medias, no poder vivir a tope como todos aquellos a quienes admiras...llego incluso a sentirme como un minusvalido o cosas asì. Cada dìa es un desafio desagradable y casi insuperable.
Me alegra haber encontrado personas en el mundo que viven la misma situaciòn espero que sigamos compartiendo experiencias chicos.

dani

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico Empty gracias

Mensaje  annb Jue Sep 02, 2010 11:36 am

muchas gracias MYFACE por aclarar mis dudas...besos!
annb
annb

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 22/07/2010
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico Empty Re: Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico

Mensaje  my_face Miér Dic 08, 2010 11:40 pm

Un chiste sobre el post:
¿Dr. creo que padezco dismorfofobia, será grave? - No se preocupe hombre, nada de dismorfofobia. Usted sencillamente es muy feo.
my_face
my_face

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico Empty :9

Mensaje  Homme Fatale Vie Dic 10, 2010 12:25 am

No es un chiste gracioso, de verdad seria doloroso...lol.
Saludos chicos.
Homme Fatale
Homme Fatale

Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 06/12/2010
Localización : Lechemburgo

Volver arriba Ir abajo

Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico Empty Re: Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico

Mensaje  my_face Vie Dic 10, 2010 12:42 pm

my_face escribió:Hommer fatale ¿ese del avatar no serás tú no? Suspect


Por supuesto que no, el impulso de preguntarlo fue un arrebato obsesivo-compulsivo Very Happy Me comía por dentro la envidia de que Homme fuera tan guapo pirat

En cambio yo sí soy el de mi avatar pero más guapo aún, que el día de la foto tenía resaca. lol!

Podrías decirnos como se llame el menda de tu avatar Homme, que me pica la curiosidad.
my_face
my_face

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico Empty Re: Diferencia entre dismorfofobia, pseudodismorfofobia y complejo físico

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.