TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL - DISMORFOFOBIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡Cuidado con la adicción por la BELLEZA!

Ir abajo

¡Cuidado con la adicción por la BELLEZA! Empty ¡Cuidado con la adicción por la BELLEZA!

Mensaje  Admin Dom Dic 19, 2010 9:58 pm


Lucir jóvenes y bellos. Es una meta que muchos se trazan sin importar qué o cuánto tengan que hacer para lograrlo. Algunos hasta sobrepasan los límites y reglas médicas para someterse a procesos quirúrgicos extremos y constantes, los que luego desencadenan en problemas de salud

Hoy día, mantener un cuerpo y rostro joven y hermoso a través de los años, es motivo de mucha preocupación; solo pensar en las marcas de la edad a algunas personas les afecta mental y emocionalmente.

Producto de esa “fobia a la vejez” el mercado se mantiene innovando con cremas y productos de belleza que, según afirman, ayudan a retrasar este episodio natural de la vida.

Pero para lograr la “eterna juventud”, las personas no sólo recurren a las cremas, también acuden a la cirugía en distintas partes del cuerpo y el rostro, algo que en los últimos años se ha ido incrementando tan exageradamente, que ha llegado a convertirse, en algunos casos, en una adicción.

Para conversar sobre este interesante tema, consultamos a la dermatóloga y cirujana de piel, Luisa González de Bogart, quien confirma que en la actualidad una de las principales preocupaciones de los seres humanos, tras el transcurrir del tiempo, es mantener una imagen aceptable para distinguirse dentro de su conglomerado social.

La doctora, quien es presidenta de la Clínica de la Piel y Cirugía Dermatológica Doctor Huberto Bogaert, señala que según su experiencia hay quienes tienen parámetros de belleza diferentes a su etnia, por lo que se trazan como meta excluirse de lo que consideran estigmas de la misma, y esto muchas veces se convierte en una adicción que puede llevarles incluso a la muerte a destiempo.

La experta indica que las personas adictas a la belleza se dividen en tres tipos: las obsesivas por mantenerse bellas o jóvenes, pero dentro de los cánones razonables, y que a pesar de su conducta tienen ciertas dudas; aquellas que tienen una conducta totalmente compulsiva y que se niegan a todo tipo de opinión o razonamiento, y las que se someten a procesos de belleza extrema, muchas veces afectando su salud, ya que consideran esta práctica como una razón única de ser, lo cual no es normal ni saludable desde el punto de vista físico y social, y mucho menos desde el punto de vista psicológico.

Síndrome dismórfico corporal. Según un estudio publicado por la doctora Luisa González de Bogaert y Gustavo Valverde en la “Revista Dominicana de Dermatología”, esto ocurre cuando la persona no acepta su cuerpo. Son trastornos somatomorfos, consistentes en preocupaciones por algún defecto físico, cuyos síntomas la mayoría de las veces son imaginarios y de poca importancia, Sienten que su nariz es fea, sus orejas, sus ojos etc., lo que en algunos casos lleva a estas personas a aislarse.

Consecuencias de la adicción por la belleza. La dermatóloga y cirujana de piel considera que son muchas las consecuencias que pueden derivarse de esta conducta: desde la alteración de la imagen propia y el uso inadecuado de técnicas y métodos no correctos e innecesarios para el paciente y deformidades corporales, hasta lo más peligroso, que es llegar al extremo en que se juega con los límites de la salud.

“Todos los métodos y técnicas de procesos quirúrgicos para la belleza son invasivos, por lo tanto, deben ser manejados de una manera pulcra y por un personal con criterio y con la preparación adecuada y certificada para su realización, ya que de ahí pueden desencadenarse resultados lesivos. “He visto paciente que hasta mienten sobre su salud con tal de hacerse procedimientos quirúrgicos, por eso es recomendable hacerle una serie de analíticas de laboratorio”.

Calidad de vida. La doctora González Bogaert añade que la calidad de vida no puede concebirse sin el ingrediente principal y fundamental que es la salud, la cual constituye un conjunto de factores físicos y mentales.

“Aquellos profesionales encargados de proporcionarla y conservarla deben hacerlo de una manera integral, y con un resultado final con expectativas reales que preserven y mejoren la estética y la integridad de la función corporal”, señala.

Precisa igualmente que en el transcurrir de los años de práctica profesional, ha visto y sabido de casos de personas que van de un profesional a otro, tratando de convencerlo para que las complazca en lo que persiguen, y que es necesario detenerse tranquilamente, observarlas, y tratar de orientarlas hacia la vía correcta.
;:::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.hoy.com.do/vivir/2010/12/12/353788/Cuidado-con-la-adiccionpor-la-BELLEZA

Admin
Admin

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/03/2010

https://dismorfofobia.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.