Hacer mucho ejercicio, perjudicial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hacer mucho ejercicio, perjudicial

Mensaje  my_face el Mar Abr 27, 2010 4:42 pm

Pachuca, Hidalgo.- El ejercicio excesivo también puede causar daño a la salud y convertirse en el llamado "Síndrome de Adicción al Ejercicio", conocido también como "enfermedad de la belleza o vigorexia", que en el 95% de los casos se presenta en varones, entre los 17 y 35 años.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que afectaciones como problemas óseos, daños musculares, desgaste de tendones, convulsiones, mareos, dolores de cabeza, taquicardias, aislamiento social, baja autoestima, ansiedad y depresión.

Dunia de Martini Romero, médica adscrita al Hospital de Psiquiatría Doctor Héctor Tovar Acosta, comentó que se trata de un tema relativamente nuevo y en México no existen estadísticas precisas; sin embargo, las estimaciones internacionales han comprobado que 95 por ciento de los pacientes que presentan el trastorno son varones entre 17 y 35 años.

Señaló que esta enfermedad se asocia a la obsesión compulsiva de la alimentación, pero a diferencia de la anorexia o la bulimia, es un problema especialmente masculino y se caracteriza por la preocupación perturbadora del físico y una dismorfofobia o distorsión del esquema corporal.

Explicó que son dos las manifestaciones más visibles del padecimiento: la extrema actividad del deporte y la ingesta compulsiva de alimentos para subir de peso, ya que al verse en el espejo, los varones se visualizan delgados y con poco desarrollo muscular.

"Este trastorno implica una adicción a la actividad física; los vigoréxicos suelen realizar ejercicios excesivamente a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, de lo contrario se sienten débiles. A esta exigencia se suma la distorsión en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada, en la cual la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que los lípidos se reducen", acotó la especialista.

Un vigoréxico es adicto a desarrollar de masa muscular, por lo que puede llegar a ingerir más de 4 mil 500 calorías diariamente, cuando lo habitual para los varones son 2 mil 500, aproximadamente. En ocasiones, presenta alteraciones metabólicas ocasionadas por el consumo de esteroides, que producen repentinos cambios corporales y de humor.

Para este padecimiento, el IMSS brinda un tratamiento integral farmacológico y terapéutico por medio de la psicoterapia y antidepresivos. La terapia funciona para mejorar la confianza y seguridad del paciente, mientras que los medicamentos estabilizan sustancias del cerebro como serotonina y dopamina, indispensables en el funcionamiento de las emociones y, de ser necesario, se proporciona ayuda con especialistas de nutrición.

::::::::::::::
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n926832.htm

my_face

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.