TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL - DISMORFOFOBIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fatorexia: Conoce el nuevo trastorno que te impediría adelgazar

Ir abajo

Fatorexia: Conoce el nuevo trastorno que te impediría adelgazar Empty Fatorexia: Conoce el nuevo trastorno que te impediría adelgazar

Mensaje  Admin Lun Mayo 24, 2010 10:46 am

Si te percibes a ti misma como una mujer delgada y tus cercanos constantemente te recomiendan cuidarte con la comida, puede que padezcas Fatorexia, un cuadro que tiene características similares a la anorexia, pero de manera invertida.

SANTIAGO, mayo 20.- Los problemas ligados a los kilos de más se han vuelto este último tiempo en una preocupación mundial, ya que la cantidad de personas obesas ha aumentado considerablemente, incluso comienza a desarrollarse a edades muy tempranas, lo que genera una gran alarma a la hora de cuidar nuestra salud y la de nuestros hijos.
Y si a eso le sumamos la cantidad de anuncios publicitarios que propagan una imagen perfecta y esbelta, no es extraño que surjan enfermedades como la Anorexia y la Bulimia, pero a ellas se suma una nueva, la que se conoce como Fatorexia.

La característica principal de esta patología corresponde a personas que con un notorio sobrepeso no logran percibirlo. Incluso si su doctor les dice que deben realizar una dieta, ellas lo pasan por alto porque no lo consideran necesario, incluso se ofenden, aunque su gordura sea mórbida, generando así un gran riesgo para su salud.

Florencia tiene 25 años y nos comenta que cree padecer esta enfermedad, ya que se asume saludable, en cambio sus amigos y médicos opinan todo lo contrario: “No sé cuánto peso y no me interesa saberlo. Me siento bonita, quizás algo exuberante, pero a los hombres le gustan las mujeres así. Mi familia me dice que me cuide ya que me ven muy gordita, pero yo me siento bien, no sé si será efecto de mi alta autoestima, o este trastorno nuevo que se comenta”, relata.

La Doctora, Carolina González, nutrióloga y jefa del programa Vivir Liviano de la Clínica Alemana, nos explica que la Fatorexia es un trastorno aún no reconocido en la entidad médica ni psiquiátrica, de hecho no tiene conocimiento de quien lo invento como término. Pero agrega que podría quedar dentro de lo que se llaman trastornos somatomorfos, correspondiente a un trastorno dismórfico corporal en que el elemento característico es una distorsión de la imagen corporal.

“Efectivamente existen personas que no se reconocen con sobrepeso ni obesidad y esto se podría explicar por un fenómeno psicológico de negación. No creo que sea un problema frecuente, la mayoría de las personas con sobrepeso y obesidad esta conscientes de que lo tienen. Lo que pasa es que no están dispuestos a enfrentarlo porque implica un sacrificio tratarse”, señala.

Una solución eficaz

Si crees que alguien de tu familia padece este problema, te contamos que la especialista nos señala que lo mejor que pueden hacer es buscar ayuda especializada.

“El tratamiento obedece a una terapia psicológica junto a un plan de alimentación saludable para evitar continuar aumentando de peso, junto con evitar los riesgos que están asociados al nivel de obesidad, como la diabetes, hipertensión, dislipidemia, entre otros”, indica.

Así que ya lo sabes, si el espejo no logra mostrarte como te ves en realidad, es importante escuchar los consejos de los familiares y amigos, ya que son ellos los que más te pueden ayudar en estos casos, ya que la Fatorexia puede ser igual de peligrosa que la anorexia, entonces se vuelve primordial su pronta solución.

Admin
Admin

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/03/2010

https://dismorfofobia.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.