Adictos al bisturí

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Adictos al bisturí

Mensaje  Admin el Vie Dic 24, 2010 9:09 pm

La adicción a las intervenciones es un problema en ascenso denominado Trastorno Dismórfico Corporal. Cada vez son más mujeres y hombres los que se exponen a una operación con tal de verse “más lindos”. ¿Pero a qué precio? Aprender a valorarse y a aceptarse tal cual se es, puede ayudar a acabar con cirugías innecesarias que ponen en riesgo la vida.

La creencia más común es que se operan las personas que tienen algún complejo con la edad. Sin embargo, las estadísticas dicen que sólo el 32 % de las intervenciones se realiza en personas de alrededor de 50 años o más. El 64 % de las cirugías estéticas se dan en individuos de entre 21 y 50 años, siendo muy baja la incidencia en menores de 21. Dentro de estos valores, el 20 % son varones. Por lo tanto, estas cifras ponen de manifiesto el notorio aumento en la cantidad de cirugías estéticas.

¿Cirugías por “gusto” o necesidad?
Nada tiene de malo buscar operarse para corregir un defecto muy evidente, que tal vez viene angustiando a la persona desde hace tiempo, socavando la confianza en sí misma. Este tipo de cirugías alivian al sujeto y le permiten una mejor calidad de vida.

Pero también hay personas que buscan en la cirugía la solución a todos sus “dramas”, en distintas áreas de su vida, que sería el equivalente a buscar extirparse un problema en el cuerpo que en realidad se encuentra en la mente.

La obsesión por la estética en busca de una cara o un cuerpo perfecto amerita recurrir a un psicólogo en vez de ir a un cirujano plástico. Por ejemplo: una persona pudo haber tenido una intervención en la que quedo estéticamente muy conforme, y sin embargo, buscar una nueva operación en otra parte de su cuerpo debido a los buenos resultados obtenidos anteriormente. Ésta no tiene por qué ser adicta al bisturí. Hace falta algo más…

Pero en algunos casos, lo que puede ocurrir es que se desarrolle una compulsión. De ser así, llega un momento en que la persona quiere operarse más allá de lo que le resulte beneficioso.

El precio de verse “más lindo”
Hay personas cuyas pretensiones son de un nivel de idealización imposible de concretarse en la realidad. Muchas veces buscan modificar un defecto y luego van obsesionándose con otras fallas mínimas, sutiles e innecesarias de modificar. A estos individuos se los suele denominar “adictos al bisturí”.

Estas personas entran repetitivamente al quirófano para que el cirujano plástico les haga un retoque aquí y otro allí, quedando siempre con la sensación de que algo más tienen que corregir. Es importante evaluar este tipo de personalidades a fin de ver si padecen de un Trastorno Dismórfico Corporal o Dismorfofobia. El término proviene del griego y significa “fealdad”, y forma parte del grupo de los trastornos obsesivo-compulsivos, siendo en cierto modo, un trastorno de la percepción.

¿Qué es la Dismorfofobia y en quiénes aparece?
En la dismorfofobia hay una distorsión de la imagen, la persona suele tener una preocupación exagerada por algún defecto mínimo. Estas mujeres, porque suelen ser la mayoría, sufren por sentirse feas e incluso deformes por imperfecciones a las que dan una importancia desmesurada.

Puede darse en personas atractivas como en las que no lo son. Lo que sucede a veces, es que logran ser operadas en reiteradas ocasiones y van quedando realmente grotescas, con lo cual el cuadro, si no es tratado psicológicamente, va retroalimentándose y repitiéndose.

La escala de Yale Brown Obsessive Compulsive Scale Modified for Body Dysmorphic Disorder plantea algunas preguntas claves para saber si se padece de dismorfofobia, tome nota.

1- ¿Le inquieta bastante su imagen corporal?
2- ¿Cómo es su preocupación?
3- ¿Qué opinión le merecen su cara, sus caderas, sus pechos u otras partes de su cuerpo?
4- ¿Quisiera preocuparte menos?
5- ¿Esa preocupación interfiere con su vida social o con su trabajo o con sus estudios?
6- ¿Evita salir socialmente?
7- ¿Se mira mucho en el espejo o por el contrario lo evita?
8- ¿Los “defectos” que encuentra le causan estrés?
9- ¿Piensa mucho, casi todo el tiempo en el defecto que le molesta?
10- ¿Le teme a una extrema delgadez o a una extremada gordura?
------------------------------
http://vidayestilo.terra.com.pe/mujer/belleza/adictos-al-bisturi,4d3046a3a06fc210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Admin
Admin

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Ver perfil de usuario http://dismorfofobia.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.