me puso a pensar....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

me puso a pensar....

Mensaje  annb el Jue Ago 26, 2010 12:53 pm

entre a un foro que se llama foroenfemenino y hable de mi problema y una joven me escribió esto:

SABES,ME GUSTA MUCHO LEER Y NO SE SI CONOCES HAY UNA REVISTA QUE SE LLAMA DESPERTAD! QUE SE EDITA EN TODO EL MUNDO POR LOS TESTIGOS DE JEHOVA.
EN UN NUMERO DE ELLAS SALIO UN ARTICULO QUE HABLA PRECISAMENTE DEL TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL Y A MI ENTENDER ES MUY INTERESANTE. POR ESO TE MANDO ALGO DE LO QUE MENCIONA:

CUANDO LA PREOCUPACIÓN POR EL ASPECTO SE VUELVE OBSESIÓN
AL MIRARNOS AL ESPEJO, LA MAYORÍA VEMOS COSAS QUE NOS GUSTARÍA MEJORAR. POR ELLO, NOS ARREGLAMOS LA ROPA, NOS RETOCAMOS EL PEINADO O UTILIZAMOS ALGÚN COSMÉTICO, Y ENTONCES REANUDAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS. EL DESEO DE PRESENTAR BUEN ASPECTO ES ALGO NORMAL Y ADECUADO; NO OBSTANTE, EN EL CASO DE ALGUNAS PERSONAS, EL AFÁN DE LOGRARLO LLEGA A EXTREMOS, DANDO LUGAR A UNA ENFERMEDAD QUE SE CONOCE COMO TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL, O TDC.
EL MANUAL MERCK DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO LO DEFINE ASÍ: “PREOCUPACIÓN POR PADECER ALGÚN DEFECTO EN EL ASPECTO FÍSICO QUE CAUSA MALESTAR SIGNIFICATIVO O DETERIORO SOCIAL, LABORAL O DE OTRAS ÁREAS IMPORTANTES DE LA ACTIVIDAD DEL SUJETO”. PUESTO QUE SE SUELE IMAGINAR EL SUPUESTO DEFECTO O EXAGERAR ALGUNA IMPERFECCIÓN MÍNIMA, LA PERCEPCIÓN QUE EL PACIENTE TIENE DE SÍ MISMO SE DENOMINA TAMBIÉN FEALDAD IMAGINARIA.
LA PREOCUPACIÓN OBSESIVA POR LA APARIENCIA, TÍPICA DE LAS PERSONAS QUE PADECEN TDC, SUELE LLEVARLAS A MIRARSE COMPULSIVAMENTE AL ESPEJO, Y EN ALGUNOS CASOS, AL AISLAMIENTO SOCIAL. LO QUE ES PEOR AÚN, “EL MALESTAR Y LA DISCAPACIDAD ASOCIADA A ESTE TRASTORNO PUEDE OCASIONAR REITERADAS HOSPITALIZACIONES Y ABOCAR A UNA CONDUCTA SUICIDA”, EXPLICA EL MANUAL MERCK. NO ES DE EXTRAÑAR QUE ALGUNOS DE ESTOS PACIENTES RECURRAN A LA CIRUGÍA ESTÉTICA.
LAS REVISTAS, PERIÓDICOS Y ANUNCIOS DE TELEVISIÓN BOMBARDEAN A LA GENTE CON IMÁGENES DEL CUERPO IDEAL. LA LÓGICA DE LOS ANUNCIANTES ES SIMPLE: SI PRESENTAN CIERTA IMAGEN COMO EL MODELO A SEGUIR, LA GENTE SE GASTARÁ EN IMITARLO EL DINERO QUE TANTO LE COSTÓ GANAR.
EXISTE EL CONCEPTO ERRÓNEO DE QUE SI UNA PERSONA NO ES HERMOSA O ELEGANTE, LOS DEMÁS NO SE INTERESARÁN EN ELLA. PERO LA GENTE NO SUELE ESCOGER A SUS AMIGOS POR EL ASPECTO FÍSICO. ES CIERTO QUE ESTE PUDIERA INFLUIR EN UN PRINCIPIO, PERO LOS FACTORES QUE DE VERDAD CONSOLIDAN UNA AMISTAD SON LA PERSONALIDAD, LAS NORMAS MORALES Y LOS VALORES. EN CIERTA FORMA, CADA UNO DE NOSOTROS ES COMO UN LIBRO. POR ATRACTIVA QUE SEA LA PORTADA, SI EL CONTENIDO ES ABURRIDO, EL LECTOR LO DEJARÁ ENSEGUIDA. EN CAMBIO, SI EL LIBRO ES INTERESANTE, LA GENTE LO SEGUIRÁ LEYENDO SIN PREOCUPARSE DE LA PORTADA. ENTONCES, ¿POR QUÉ NO CENTRARNOS EN NUESTRAS CUALIDADES PERSONALES?
ADEMÁS, CONVIENE SER REALISTAS: NUESTRA IMAGEN CAMBIA A MEDIDA QUE ENVEJECEMOS. SI LA VIDA, LA AMISTAD Y LA FELICIDAD DEPENDIERAN DE UN ASPECTO, A TODOS NOS AGUARDARÍA UN TRISTE FUTURO. PERO NUESTRA SITUACIÓN NO TIENE POR QUÉ SER ESA. ¿EN QUÉ SENTIDO?

annb

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 22/07/2010
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.