¿Bella a cualquier precio?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Bella a cualquier precio?

Mensaje  Admin el Sáb Mayo 08, 2010 7:24 pm

Las cirugías plásticas dejaron de ser una cuestión de elite. "Lo malo es que la gente cree que ir al cirujano es como ir de shopping", dijo un profesional consultado por Infobae.com. Los peligros del "turismo de salud"


La Argentina es uno de los países del mundo donde más cirugías estéticas se realizan, en relación con la cantidad de población. Si bien es positivo que tanto los costos, como la posibilidad de realizarlas en hospitales públicos las hayan puesto al alcance de más gente, lo “malo” es que -cada vez más- se crea un patrón de belleza que todos quieren cumplir.

Infobae.com consultó a un médico especialista universitario en cirugía plástica, quien consideró “negativo” que la gente crea que “ir al cirujano es como ir de shopping o a la peluquería”, en sentido que quien quiere someterse a una intervención consulta a varios especialistas y “se queda” con el que le ofrece mejor precio, con menos tiempo de recuperación, sin importarle si le explicó o no detalles de la cirugía y riesgos a los que se expone, entre otras cosas.

“Con la complicidad de algunos colegas que ofrecen cirugías sin riesgos ni complicaciones, hay pacientes que salen de la consulta creyendo que no hay `contras´”, puntualizó el doctor Jorge Pedro, para quien minimizar los riesgos “es lo peor que puede hacer un profesional”.

Si bien remarcó que se deben tomar las precauciones para que no ocurran (los riesgos), negarlos va contra lo que él considera un buen desempeño profesional.

Así, “privilegiar la primera consulta” es lo que Pedro consideró “vital” para que el paciente sepa si el médico es especialista en cirugía plástica y si se formó en una institución especializada. En ese sentido, remarcó la importancia de que el profesional efectúe “un buen interrogatorio y diagnóstico, sepa escuchar lo que quiere el paciente y hallar el equilibrio en el caso de que la expectativa del paciente no coincida con su diagnóstico”.

“Cada caso es individual; si una paciente viene con una foto de la nariz que quiere y para mí no le va a quedar bien, se lo digo, no la opero”, aseguró Pedro, quien remarcó que el médico debe explicar qué técnica va a usar, cómo es la cirugía, qué cicatrices quedarán, cómo es el post operatorio y que el paciente debe “desconfiar del profesional que le ofrece cero riesgo y rápida recuperación”.

“Donde pasa el bisturí queda cicatriz; la buena técnica y el tiempo ayudarán a disimularla”, destacó Pedro, quien detalló que las cirugías de párpados y lipoaspiración son las que menos recuperación llevan (siete días); las de reducción mamaria y dermolipectomía (cirugía de panza) requieren dos semanas, mientras que el aumento mamario -para evitar complicaciones futuras- recomiendan un reposo de brazos de 10 a 14 días.

Asimismo, un profesional que se precie de tal -según Pedro- deberá hacer que su paciente firme un “consentimiento informado”, el cual “obliga al cirujano a explicar todas las posibles complicaciones, el tipo de cicatriz, la exigencia de post operatorio que deberá cumplir, y su compromiso de no trabajar hasta obtener el alta”.

“Una complicación en la cirugía requiere un centro de gran tecnología, por eso el consejo es operarse en instituciones con complejidad mediana - alta para poder actuar en caso de riesgo de vida”, dijo el profesional, quien rechazó de plano los llamados “combos”: “Los médicos que aconsejan, por ejemplo, operar en la misma cirugía nariz, mamas y `lipo´ corren riesgo de perder el `control´ de la situación, dado que cuando sumamos diferentes partes del cuerpo, aumentamos el tiempo de la operación y los peligros”.

Para quiénes pasar por el quirófano está “contraindicado”
Para Pedro, un paciente que cruza un proceso de duelo o depresión grave, alguien que tiene una obsesión desmedida con su imagen (aquellos que padecen anorexia, bulimia o dismorfofobia –se ve mal pese a que el doctor le dice que no lo está-) o una persona que toma sustancias adictivas o psicofármacos (conducta que anuncia un problema psicológico) son pacientes ante los cuales debe estar “alerta” y a quienes no operaría sin un exhaustivo análisis previo.

Lo mismo ocurre con un paciente “querellante” (aquel que fue a ver a muchos cirujanos y habla mal de otros profesionales) o una persona que presenta una “adicción” a la cirugía (está conforme con cada una a la que se somete y siempre quiere más).

Una joven que pese a ser mayor de 21 años no tiene apoyo familiar o una mujer que acude a la consulta “obligada por el marido” tampoco serían “operables” para Pedro.

Algo que –según el profesional consultado- debe `aprender´ el cirujano es “no inducir al paciente a cirugías que no pide”. “Si viene por una prótesis mamaria y el médico le ve fea la nariz, corre el riesgo de devaluar su autoestima y crearle un estigma que no tenía”, aseguró Pedro.

Los “peligros” del turismo estético
En el marco de lo que se conoce como “turismo estético o de salud”, Pedro consideró “nefastos” los “paquetes” que se venden por internet y que incluyen cirugía, alojamiento en un hotel, post operatorio y excursiones.

“Si tenemos en cuenta que hay intervenciones que requieren reposo de dos semanas, no se condice con que la persona `use´ ese mismo tiempo para recorrer el Calafate o las Cataratas”, remarcó el profesional, quien también consideró que muchas veces “el paciente vuelve a su país y otro médico que no es el que lo operó le hace el seguimiento”.

“Una cosa muy distinta ocurre con un paciente extranjero que tiene familia en la Argentina o un argentino que se fue del país, viene de visita y se queda un mes”, puntualizó Pedro, para quien ese tipo de intervención permite “solicitar por internet los estudios pre quirúrgicos y hacer una serie de entrevistas previas, así como efectuar un seguimiento más personalizado de la recuperación”.

::::::::::::::::::::::::::
http://www.infobae.com/mujer/363227-0-0-Bella-cualquier-precio

Admin
Admin

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Ver perfil de usuario http://dismorfofobia.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.