Revelan descubrimiento sobre imagen corporal - Sentirse gordo o flaco es una ilusión construida en el cerebro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Revelan descubrimiento sobre imagen corporal - Sentirse gordo o flaco es una ilusión construida en el cerebro

Mensaje  Admin el Mar Abr 13, 2010 11:13 am

Según un estudio del University College London, sentirse gordo o flaco es "una ilusión". Para los científicos, la imagen corporal es puramente mental.

Sentirse gordo o flaco es una ilusión construida en el cerebro, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Public Library of Science Biology. El trabajo, conducido por el University College London (UCL), utilizó una treta llamada la "ilusión de Pinocho" para estudiar los cerebros de 17 individuos mientras experimentaban la sensación de que sus cinturas se encogían. El estudio revela qué partes del cerebro están involucradas en la imagen corporal y puede arrojar luz sobre la anorexia y el desorden de dismorfofobia que padecen quienes se preocupan exageradamente por un defecto pequeño o imaginario de su cuerpo, y frecuentemente sobrestiman o subestiman su verdadero tamaño corporal.
El estudio, conducido por el doctor Henrik Ehrsson, del Instituto de Neurología del UCL, utilizó la ilusión de Pinocho en combinación con resonancia magnética funcional para estudiar los cerebros de sus voluntarios. A cada uno se le ubicó un dispositivo que vibraba en la cintura para estimular el tendón y crear la sensación de que la articulación se estaba flexionando. Con la mano tocando la cintura, los voluntarios sentían que sus cinturas se inclinaban hacia su cuerpo, creando la ilusión de que se les estaba encogiendo.

Durante el ejercicio del tendón, todos los participantes sintieron que su cintura se había encogido hasta un 28%. Los investigadores encontraron altos niveles de actividad en el córtex parietal posterior, un área del cerebro que integra información sensorial de diferentes partes del cuerpo. Los voluntarios que informaron de la mayor sensación de reducción también mostraron la mayor actividad en esa región del cerebro.

El doctor Ehrsson, afirmó: "Cada día procesamos informaciones acerca del tamaño de nuestro cuerpo, tales como sentirnos delgados o gordos cuando nos ponemos la ropa o cuando pasamos por una puerta angosta.

Sin embargo, a diferencia de otros sentidos corporales más elementales, tales como el movimiento de los miembros, el tacto y el dolor, no hay receptores especializados en el cuerpo que envíen información al cerebro acerca del tamaño corporal. En lugar de eso, el cerebro parece crear un mapa del cuerpo integrando las señales de las partes relevantes, tales como la piel o los músculos, junto con claves visuales. Otros estudios muestran que personas con daño del córtex parietal experimentan la sensación de que la forma y tamaño de las partes de su cuerpo cambiaron."

:::::::::::::::::::::
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=8&b=2&c=46262

Admin
Admin

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Ver perfil de usuario http://dismorfofobia.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.