Buscar ayuda/consejos/apoyo mutuo (Barcelona)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Buscar ayuda/consejos/apoyo mutuo (Barcelona)

Mensaje  la gacela el Vie Feb 20, 2015 11:56 am

Hola gente!
Soy nueva en el foro, tengo 25 años y vivo en Barcelona. Decidí escribir a raíz de la lectura de un artículo ayer y pensé "bueno, ya basta, dejemos de sufrir los problemas en silencio y soledad" Me explico:

No sé si tengo dismorfofobia. Yo creo que sí. Pero mi problema tiene dos orígenes: el acné hormonal que tuve en la adolescencia y por otra parte, la poca aceptación que tenía con los rasgos/forma de mi rostro (mi nariz, mi boca, mi frente, mis ojos, mis mofletes.... todo todo!)
Como muchos de ustedes, también sufrí insultos cuando estudiaba, pero creo que eso fué determinante para que me despreciara aún más. Luego vino el acné y yo lo gestioné mal: era poco responsable, indisciplinada y finalmente, acabé con cicatrices en el rostro. La verdad es que como pueden intuir, hubo años en los que me sentía un monstruo y no salía de casa.
Paradojicamente, hubo una época en la que me sentía guapísima, me arreglé un poco más, me maquillaba y los rasgos por los que antes otros se burlaban, ahora parecían hacerme muy guapa. Mucha gente me lo decía, yo que sé, por la calle, de fiesta, conocidos...(y eso, que aún tengo cicatrices/marcas en el rostro) así que viví la otra cara de la moneda, pero aún así tenía mil angustias, porque me sentía más observada, pero a la vez sabía que si me "veían bien" iban a verme horrible, rollo: de lejos me podían ver guapa, pero si se acercaban verían mi piel....Y a mi me hundiría dicha reacción, me bajaría el autoestima... En fin, creo que más o menos ya saben por lo que se pasa.

Con el tiempo, mi vida se volvió ridícula: me miraba al espejo, pero evitaba según qué luces, para evitar el contraste y no hundirme (así vería los "estropicios" del acné) dependo del maquillaje, prefería/prefiero no salir los días de mucha luz o de día, basicamente porque me averguenza caminar por la calle, me pongo tímida y apocada (y eso que mi carácter era extrovertido) cuando alguien me mira de cerca, y me he pasado miles de horas observando mi rostro con dolor, en búsqueda de mil soluciones... Obviamente, eso no es vida. Pierdes mil oportunidades de vivir, de relacionarte, de trabajar, de ser tú misma... Al dolor de sentirte diferente, se suma el dolor de sentir que pierdes tu vida de forma miserable... Y tienes miedo. Mucho miedo. El sentimiento de saber que estás sola en tu propio infierno.... Creo que todos los de este foro lo han sentido... Así que yo pensé, sobre todo ayer, "ya basta" He de poner solución cuanto antes. Pero también, quisiera hacerlo, ayudando y siendo ayudada por los demás. Primero, por que:

-Nadie mejor que nosotros entiende lo que es este problema. Pienso que ni los psicólogos: nosotros sabemos cuales son exactamente nuestros miedos, seguro que nosotros hemos buscado mil soluciones y cada uno tiene una larga historia traumática que a veces es difícil de contar a un desconocido, por mucho que sea una autoridad clínica. Muchos de nosotros no hemos contado con familiares, ni amigos etc. Pues el problema es tan complejo y vergonzoso que desanima compartirlo. Es demasiado privado. Y lo que nos obsesiona más, es la verguenza.

- Soy partidaria de la colaboración grupal, de saber que somos muchos y que cada historia y lucha personal puede fortalecer al resto. No tienen por qué ser encuentros físicos, todo puede hacerse desde la red. La cosa es que podamos compartir vivencias entre un grupo de personas que Deseen buscar soluciones y salidas a su problema Creo que habrá espacio para el lamento, pero creo que lamentarnos ya lo hemos hecho mucho. Cada uno ha de ser responsable de gestionar su problema y ver qué se puede hacer, con ayuda de los demás.
(Bueno, me conformaría con hablar aunque sea con dos personas. El hablar de nuestras penas e inquietudes es la base de la terapia. Y qué mejor, si lo hacemos entre afines) Estoy hablando, por supuesto, de generar amistades o contactar de forma continuada con esas personas.

-Mi historia personal es muy compleja y única. Igual que las vuestras. Nuestras historias se cruzan en el momento que nos encontramos con un problema difícil que hemos de gestionar en soledad y en privado. Ok, puede tener un nombre clínico. Pero sabemos que es algo más, que lastimosamente es una forma de vida, con sus obsesiones, sus formas y sus hábitos. Creo que para todos, el común denominador es el miedo y la verguenza (a tí mismo, a la reacción de los demás) También creo, que este problema afecta más, a según qué tipo de personalidades. No es coincidencia que la mayoría de nosotros haya sufrido en la adolescencia (cuando nuestra personalidad y estima estaba en formación) que muchas seamos mujeres (el peso de lo físico y la estética es una forma de sometimiento en un sistema patriarcal como este) u hombres con caracteres que se salen de la "normativa impuesta", y también que cada uno tenga visiones muy perfeccionistas y distorsionadas de lo que es la belleza y a lo que debemos aspirar o ser. Y que todos tengamos más sensibilidad al rechazo y tendamos más a la simbolización: Me veo feo= mi vida es/será horrible. O soy así por dentro

Con el tiempo, comprendí que mi problema no solo era personal, sino que era político, y se entendía desde lo social. Hay muchas razones por las cuales un sistema social/económico como éste está interesado en crear inseguridades físicas a la gente: la belleza es cara, y se compra. Yo no estoy en contra de la cirugía estética, más bien, al contrario, bien realizada y razonada, me parece una liberación (yo soy la primera que lo he hecho/haría y haré) el problema de la cirugía es que no está democratizada y la mayoría de la gente que la puede pagar solo quiere ser "más guapa" y se pagan obsesiones tontas caprichosas, que visto de forma racional, no tienen justificación. Vamos, que la cirugía estética actual es asquerosa porque está pautada por los cánones de belleza actual y porque lo puede pagar una clase social especifica.

-El problema no desaparece con no verlo. Hay que enfrentarse a él y buscar soluciones. De hecho, debería ser un trabajo personal diario: cuidarnos y estimarnos, por una parte y por otra pensar soluciones: ¿cómo sería más feliz? ¿qué puedo hacer para sentirme más atractiv@, guap@, si es es su contrario lo que realmente me angustia? ¿Cómo cambiaría mi vida si lo conseguiría? ¿Qué pasos he de dar? ¿Qué cosas he de admitir?
Debemos cambiar el chip: hacer un exámen de nuestras vidas, de nuestras actitudes y también de nuestras obsesiones y de nuestro rostro/cuerpo: todo lo que se manifiesta en él es simbólico. Siempre ayudará que nos alimentemos mejor, que tengamos buenos hábitos más saludables, etc. Eso solo allanará el camino y nos ahorrará preocupaciones: pero el problema motor...el principal (que en este caso, sería la dismorfofobia) hemos de combatirlo y generar soluciones. Igual que ha subido y se ha engrandecido, tenemos que saber bajarlo y apaciguarlo. Y quizás detrás de la dismorfofobia, hay otros problemas más profundos: poca autoestima, perfeccionismo, miedos, historias pasadas traumáticas.... Y sinceramente, quien mejor y peor que nosotros para gestionarlo? Jaja. Si nos sentimos acompañados, podremos salir del ciclo destructor soy feo=mi vida es una mierda me siento fea=hoy no quiero salir de casa me siento horrible=quisiera morir

Les animo a ponerse en contacto conmigo. Les contaré mi caso, escucharé el vuestro y buscaremos consejos, soluciones, opiniones... Todo puede tener solución, incluso nosotros mismos....

UN saludo!!!




la gacela

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar ayuda/consejos/apoyo mutuo (Barcelona)

Mensaje  Xav1_24 el Miér Mar 25, 2015 9:12 pm


Woow, el leer lo que has escrito, es solo una señal más que las personas con dismorfofobia son clónicas en lo que respecta al patrón conductual... Tenemos esos picos en donde nos vemos atractivos (momentos donde nos sentimos vivos, donde nos encanta conocer gente, salir con amigos y cuando sentimos que podemos conquistar el mundo), pero dentro de esos picos también los hay los que son inversos (momentos en los que no sólo nos vemos paupérrimos estéticamente, sino que también lo sentimos físicamente, entrando en una fase hermitaña de mucha ansiedad y depresión).
Yo tengo 26 años y soy más o menos consciente de mi problema desde los 14.

Me ha encantado tu manera de analizar el tema del BDD, lástima que haya visto tu mensaje tan tarde.

Xav1_24

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar ayuda/consejos/apoyo mutuo (Barcelona)

Mensaje  la gacela el Miér Abr 08, 2015 12:49 am

hola, nunca es tarde.
Pues mira, sigo dandole vueltas y animandome a envalentonarme con este problema, cada vez más serio, mientras más pasa el tiempo. Mi idea es combatirlo desde varios frentes. Quiero buscar info y hablar con personas que pasen lo mismo, será un gran placer conoceros y generar debate, ver las mil soluciones que puede haber e indagar más aún por en el tema.
Dejé entrever que me interesa a nivel social-sociologico por qué ocurre esto y que tipos de personas se pueden sentir más vulnerables a ello. Me gustaría, así mismo, saber cuales son las áreas u obsesiones principales (corpo-faciales) de un dismorfóbico, como se crean y de qué forma. Yo más o menos conozco cómo he llegado a ello, pero me gustaría saber vuestras experiencias. Mi teoría es que solo hay dos frentes para superar esto: psicologico junto a un acompañamiento de mejora estética (en el que nos veamos más atractivos, ya sea en otras partes de nuestro cuerpo o teniendo mejoras sobre la zona de obsesión)

Otro debate interesante que tengo es sobre la cirugia. Muchos de nosotros somos carne de cañon de este negocio y eso puede suponer un problema doble (economico-moral) También me interesa los diferentes tipos de terapias que pueda haber, como compartirlo con tus amigos y familiares sin parecer un pobre loco enfermizo y todo el abanico de micro posibilidades y alternativas que hay para hacer llevadero el proceso de cambio...

la gacela

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar ayuda/consejos/apoyo mutuo (Barcelona)

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.