EL EXPERIMENTO DEL MAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL EXPERIMENTO DEL MAL

Mensaje  Homme Fatale el Lun Abr 11, 2011 6:47 pm

[...Un tema de sumo interés para la comunidad negra fue el famoso experimento con muñecas que realizó el doctor afropanameño KENNETH CLARK en 1939. El experimento consistía en mostrar UNA MUÑECA DE PIEL CLARA y otra de PIEL OSCURA a niños en edad preescolar, preguntándoles cuál era la muñeca que consideraban BUENA, cuál era la MALA y con cuál preferirían jugar. La gran mayoría de los niños y niñas eligieron la MUÑECA BLANCA y le atribuyeron CARACTERISTICAS POSITIVAS. De igual manera, la gran mayoría señalaba a la MUÑECA NEGRA como la MUÑECA MALA.

Kiri Davis, una adolescente de solo 16 años y autora de "Una Chica Como Yo" decidió realizar este experimento nuevamente para analizar esta misma situación hoy en día. En su cortometraje, Davis coloca dos muñecas, una BLANCA y una NEGRA sobre una mesa y entrevista a 21 niñas y niños de edad preescolar. Davis les hizo las mismas preguntas que el experimento original. De los 21 niños, 15 respondieron que la muñeca que SE VEIA MEJOR era LA BLANCA y también era CON LA QUE PREFERIAN JUGAR.

Una de las escenas que más conmueve es cuando Davis le pregunta a una de las niñas CUAL ES LA MUÑECA QUE SE VE MAL y con toda seguridad la niña respondió que la muñeca negra. Luego Davis le preguntó por qué esta era la muñeca que se veía mal y la niña respondió -PORQUE ES NEGRA-. Por último, Davis le pregunta a la niña: “¿Y cuál es la muñeca que se parece a ti?” La niña con recelo tomó la muñeca negra.

Es devastador saber que niños a tan corta edad ya perciben los prejuicios de la sociedad, crecen y se desarrollan con un sentimiento de inferioridad frente a los demás. Lo mismo ocurre cuando analizamos las respuestas de las jóvenes. Una comentaba que el mensaje que recibía de la sociedad es que las personas de piel oscura son tontas y que la piel blanca es mejor que la negra. Otra comentaba que cuando decidió llevar su cabello al natural, su madre le dijo que se dejara de eso porque estaba “comenzando a verse africana”. ]
Yo m siento fatal x leer esto xq creci en una familya cn ideles demasiado fascistas,racistas o cmo se diga...recuerdo q mis hermanos siempre hacian comentarios tipo cmo los "negros huelen mal` o "parecen excrementos parados` muy muy crueles..,x suerte ya no pienso asi, se q exceptuanto kanye west Suspect son buenas personas...

peace
Homme Fatale
Homme Fatale

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba