Los complejos: Guía para identificarlos y vencerlos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los complejos: Guía para identificarlos y vencerlos

Mensaje  my_face el Lun Feb 14, 2011 4:08 pm

Son aquellas partes de nosotras mismas- sean de ámbito físico, mental o emocional – que no nos gustan de nosotras mismas. Existe una parte infinitamente insatisfecha de la naturaleza humana, que nos impulsa a buscar cada vez más, sin estar casi nunca conforme. Aunque tener metas es algo bueno, también lo es el valorarnos y querernos tal y como somos ahora, con nuestros logros y virtudes, fracasos y defectos. A continuación, una pequeña guía para vencer los complejos.

¿Qué es un complejo? En términos psicológicos, el complejo hace referencia a una focalización exagerada sobre un defecto físico a psicológico, sea real o imaginario, que resulta en una imagen deformada de sí misma.

Tipos de complejos:

Complejos físicos:

Son más comunes en las mujeres que en los hombres, especialmente porque somos las mujeres las que sufrimos una mayor presión social por ser perfectas: las mujeres deben ser bellas, estar en forma, especialmente en cuanto a la flacidez, la celulitis, las estrías, el peso, etc.

Complejos psicológicos:

Se relacionan con nuestra percepción sobre nuestra capacidad intelectual o de razonamiento. Los principales complejos se dan sobre nuestra cultura, inteligencia, personalidad o capacidades.
Complejos socio-culturales: Se vinculan con el estatus social, la profesión aceptada o la falta de integración con la sociedad que querríamos.

Las causas de los complejos:

Muchos complejos se remontan a la infancia, debido a que en numerosas ocasiones, son los padres quienes presionan a sus hijos para que actúen y alcancen determinados logros, intentando amoldarlos con los estándares sociales.

El propio niño puede compararse con algún pariente o familiar, como su hermano mayor o el primo, así como de la misma sociedad que plantea algunos modelos difíciles de lograr, creando complejos e inseguridades.
Estos factores contribuyen a la desvalorización de la persona, quien asume que su personalidad, su físico y su inteligencia son inadecuados o insuficientes, generándose un sentimiento de inconformidad y exigencia.
Cuando un complejo llega al extremo, puede causar enfermedades psicológicas o patologías que invalidan a la persona más de lo que lo hacían sus complejos. Entre los principales síntomas tenemos a la depresión, el aislamiento, el volverse huraño o agresivo, el desgano, entre otros.

Las personas aquejadas de un complejo extremo pueden a ver sus defectos exageradamente grandes, por lo que iniciarán su búsqueda de perfección obsesiva. En estos casos, ya se hace necesaria la ayuda psicológica.
Venciendo nuestros complejos: Antes que nada, debes recordar que como ser humano jamás alcanzarás la perfección; luego, debes conocer tus virtudes y tenerlas muy presentes, además de tomar conciencia de tus capacidades y potencialidades. Asimismo, es bueno que de vez en cuando elabores una lista de todo lo logrado hasta ese momento, así como la forma en que lo lograste. Esta es una excelente forma de conocer nuestro potencial y elevar nuestra autoestima y autoconfianza.

Con respecto a los complejos, debemos saber que la solución no es olvidarse de ellos, pues estos también nos muestras que somos personas y nos permiten darnos cuenta que para estar donde estamos y para lograr nuestros objetivos, debemos pasar por encima de ellos. Esto le da a nuestros logros aún más mérito.

my_face

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.