*Complejos*

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

*Complejos*

Mensaje  Admin el Vie Ene 28, 2011 6:14 pm

Definición 1:
Sentimiento inconsciente y desfavorable que una persona tiene con relación a sí misma y que afecta negativamente a su personalidad y conducta.

Definición 2:
Combinación de ideas, tendencias y emociones inconscientes y generalmente adquiridas durante la infancia, que influyen en la personalidad y conducta de un individuo.

Un complejo es un patrón básico de emociones, deseos, recuerdos, percepciones y asociaciones en el inconsciente personal organizado en torno a un tema común, como el poder o el estatus social. Es primariamente un término psicoanalítica, citado ampliamente en las obras de Carl Jung y Sigmund Freud. Para Freud, cada persona tendría sus complejos en alguna medida. Jung los definía como un conjunto de ideas con una carga emocional muy elevada que nos pauta una forma de ser. Pueden desarrollarse después de situaciones conflictivas que recuerden o traigan a la mente traumas o malas experiencias que marcaron la personalidad o una etapa de la vida. Desde un punto de vista psicológico, el complejo se traduce por una focalización sobre un defecto real o imaginario, físico o psicológico.

Los complejos constituyen una especial estructuración inconsciente de los vínculos interpersonales afectivos, de un individuo, con especial importancia del lugar que ocupa él mismo en ese ordenamiento. El concepto de complejo no indica necesariamente un proceso patológico, aunque puede llegar a serlo, sino una particular forma asociativa de sentimientos, emociones, deseos, rasgos caracterológicos y afectos , que operan habitualmente , y que se agregan (preexistiendo o sobreviniendo) a la enfermedad principal, y que determinan el incremento del riesgo de la misma, en un nivel inconsciente.

Un ejemplo de un complejo sería el siguiente: si usted tenía una pierna amputada cuando era un niño, esto influiría en su vida de manera profunda, incluso si usted logró superar con gran éxito la discapacidad. Puede que tenga muchos pensamientos, emociones, recuerdos, sentimientos de inferioridad, amargura; percepciones personales sobre la determinación y el triunfo... centrado en ese aspecto de su vida. Si se tienen esos pensamientos, Jung diría que se tiene un complejo de la pierna.

Según estás teorías los factores más importantes que influencian sobre la personalidad están profundamente arraigados en el inconscientes. Los complejos se cree que pueden influir en la actitud del individuo, su personalidad y comportamiento.

Admin
Admin

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Ver perfil de usuario http://dismorfofobia.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.