Vitíligo y psicología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vitíligo y psicología

Mensaje  Admin el Miér Dic 29, 2010 10:13 pm

¿Cuál es la relación entre psicología y vitíligo?

Hay determinadas evidencias que indican la posibilidad de que los factores estresantes o la ansiedad, junto a la predisposición genética, influyan en el inicio del vitíligo.

Por otro lado, es posible que una vez iniciada la enfermedad, el estrés asociado a la misma tenga alguna influencia en el mantenimiento. Estos factores psicológicos deben ser investigados detenidamente:
Algunas personas con vitíligo pueden reaccionar al principio con ansiedad, malestar o síntomas de depresión leve. Se considera normal porque puede afectar a la imagen social. Dependiendo de la edad, habilidades de afrontamiento, su sexo, su autoestima etc. dichas reacciones serán más o menos graves y se superaran con mayor o menor facilidad.
Si la persona por si misma supera estas reacciones iniciales y lleva a cabo las conductas de cuidado de la salud apropiadas no existirá ningún problema psicológico. No obstante, hay veces en que la persona que presenta vitíligo comienza a sentir un malestar psicológico desproporcionado, continuo o cambia su comportamiento.
También pueden ser dependientes de acontecimientos específicos del desarrollo del individuo. En este caso, el estresante sería la aparición de la enfermedad.
Trastornos relacionados con la enfermedad de vitíligo

- Trastorno adaptativo: Se caracteriza por la aparición de síntomas emocionales o comportamentales clínicamente significativos. Estos síntomas deben presentarse durante los tres meses siguientes al inicio del evento estresante.

- Trastorno dismórfico corporal: Los criterios diagnósticos del Trastorno Dismórfico Corporal (F45.2). DSM-IV-TR (APA, 2002) son los siguientes:
- Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. O cuando hay leves anomalías físicas y la preocupación del individuo es excesiva.
- La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
- La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.ej. insatisfacción con el tamaño y la silueta corporales en la anorexia nerviosa.
En el caso del vitíligo nos encontraríamos con que la persona podría tener un defecto real pero se preocupa excesivamente por el mismo o por sus consecuencias. Esto lleva incluso a afectar a su adaptación social, laboral, académica, etc.
- Trastorno depresivo mayor: Un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido o pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.
Suelen aparecer sentimientos como la tristeza, irritabilidad o ansiedad, un cansancio excesivo y continuo, problemas de sueño, cambios en el apetito, en la actividad psicomotora, dificultad de concentración o para tomar decisiones. También puede haber pensamientos recurrentes de muerte o ideación e incluso intentos suicidas.

Admin
Admin

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Ver perfil de usuario http://dismorfofobia.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.